INDESCAT entregó anoche los Premios Empresa y Deporte a la Internacionalización, el Partenariado y la Innovación en producto y en modelo de negocio, que este año han celebrado la tercera edición.

El clúster catalán de la industria del deporte, INDESCAT, entregó ayer por tercer año consecutivo los Premios Empresa y Deporte con el objetivo de reconocer los cuatro proyectos del sector deportivo más destacados en los ámbitos de la internacionalización, el partenariado y la innovación -en producto y en modelo de negocio-. El acto se celebró en el Museo Olímpico y del Deporte Joan Antoni Samaranch y contó con la asistencia de más de un centenar de personas del ámbito institucional, empresarial y deportivo.

La entrega de los premios contó con la presencia de la presidenta de INDESCAT, Anna Pruna; del director del Consejo Catalán del Deporte, Gerard Figueras; del Secretario técnico del Instituto Barcelona Deportes y Secretario del Consejo Municipal del Deporte del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Martí Niubó; del director de Clusters de ACCIÓN-Agencia para la Competitividad de la Empresa de la Generalidad de Cataluña, Alberto Pezzi, y del presidente de la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña, Gerard Esteva.

De entre los premios entregados, el premio Empresa i Esport al Partenariat, fue otorgado al proyecto Nexacut Sport, que han desarrollado conjuntamente las empresas Top consulting Esportiu, Xavier Alsina y Sport Services. El sistema consiste básicamente en un procedimiento de extracción de pavimento sintético prefabricado de las pistas de atletismo de una manera más rápida, más sostenible y más económica. Este sistema permite hacer arreglos sin arrancar pavimento asfáltico (la capa base) y evitar así la posterior reposición del mismo.

Por Eduard Sans, director de Top consulting Esportiu, «con la propuesta Nexacut se consigue una reducción de los plazos de ejecución de una pista de atletismo estándar de aproximadamente el 50%, una reducción de costes de aproximadamente 60.000 € y una disminución considerable de los residuos «. Las tres empresas que trabajan este proyecto tienen la sede en Cataluña, y hasta el momento su ámbito de actuación es dentro del Estado Español, aunque prevén expandirse y realizar futuras actuaciones en Europa.