El clúster catalán de la industria del deporte, INDESCAT, ha entregado por cuarto año consecutivo los Premios Empresa y Deporte con el objetivo de reconocer los tres proyectos del sector deportivo más destacados en los ámbitos de la innovación, la internacionalización y el partenariado .

Este año, el premio Empresa y Deporte al Partenariado ha recaído en Play and Train y Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña, por el Centro de Deporte Adaptado La Molina, un centro de deporte con oferta adaptada a usuarios con exigencias específicas como consecuencia de una discapacidad física.

En cuanto al premio Empresa y Deporte a la Innovación, fue otorgado a SM Genomics, Laboratorio que aplica la genética en la Medicina Deportiva para la mejora del rendimiento de atletas profesionales y amateurs. La empresa ha desarrollado dos tests genéticos: el Test Genético en Lesiones y el Test Genético en Nutrición Deportiva.

Finalmente, el premio Empresa y Deporte la Internacionalización este año fue para MACSHA, empresa que se dedica al desarrollo de tecnología para cronometraje de diferentes disciplinas deportivas (running, ciclismo, natación, etc). Las exportaciones de la empresa supondrán un 48% de su facturación y su expansión llega ya a 18 países, con acuerdos de distribución en el Reino Unido, Australia, Argentina y Chile.

En la edición 2015 de los Premios INDESCAT, Top Consulting Deportivo fue reconocido con el galardón Empresa y Deporte al Partenariado. El premio fue otorgado al proyecto Nexacut Sport, que había sido desarrollado conjuntamente por las empresas Top consulting Deportivo, Xavier Alsina y Sport Services. El sistema consiste básicamente en un procedimiento de extracción de pavimento sintético prefabricado de las pistas de atletismo de una manera más rápida, más sostenible y más económica. Este sistema permite hacer arreglos sin arrancar pavimento asfáltico (la capa base) y evitar así la posterior reposición del mismo.