La Federació Catalana de Futbol ha mostrado su inquietud por las lesiones que afectan a los jugadores y jugadoras de fútbol más jóvenes. Por este motivo, ha organizado recientemente un seminario con profesionales y expertos en medicina y fútbol, titulado «Las lesiones en el fútbol base formativo». El objetivo era analizar las posibles causas del incremento de lesiones entre los futbolistas en etapa formativa y encontrar los caminos para combatir este aumento.

Como ponentes participaron numerosas personalidades expertas en el tema, como Ramón Cugat, prestigioso traumatólogo mundial y presidente del Consejo Médico Asesor de la Mutualidad Catalana de Futbolistas; Miguel Pardo, director General de la Mutualidad Catalana de Futbolistas; Miquel Gumila, ex preparador físico del Espanyol durante las temporadas 2013-2015; el psicólogo deportivo infantil Pedro Alastrué; representantes del CF Damm; e Ignasi Senabre, gerente de Top Consulting Deportivo.

Ignacio Senabre afirmó con rotundidad que «el césped artificial es un pavimento seguro. Es el pavimento más estudiado del mundo«. Senabre presentó un estudio de la UEFA, realizado durante 6 años entre 20 clubes y 2.200 lesionados a las superficies de césped artificial y natural. La principal conclusión es que no hay más lesiones en campos de césped artificial que natural. Otras conclusiones fueron:

– La naturaleza de las lesiones entre una superficie y otro son diferentes.
– Pasar a jugar de césped artificial a natural supone un riesgo de lesión.
– Las lesiones de rodilla son similares en ambos terrenos.

Según Ignacio Senabre, la clave está en el mantenimiento que se hacen de los campos de césped artificial: «El problema se da cuando no se cumple con el mantenimiento que recomienda la industria instaladora: descompactación, renovación del caucho, airear, inspección líneas de marcaje, parámetros biomédicos, el riego … «.